Receta Fitness: Boniato estilo patatas fritas

Ya tocaba alguna receta salada.


Esta vez os hablaré del boniato, o también llamado moniato, batata, camote, papa dulce, sweet potato... El boniato es el mejor sustituto de la patata; pese a que es más dulce, tiene menor índice glucémico (IG)que la patata (IG boniato = 50,  IG patata = 70), de manera que no nos sube tanto el nivel de insulina en sangre y nos ayuda a bajar el nivel de azúcar. ¡Ese azúcar que eliminamos es grasa corporal que evitamos! Es decir, el boniato no engorda tanto como la patata.

Pero vayamos con la receta.

Mi objetivo es conseguir simular una patata frita al punto, superficie crujiente e interior blandito; pero de la forma más saludable posible. Eso no es fácil, ya que, pese a que la textura de la patata y el boniato es muy parecida, el boniato es más fibroso, parecido al calabazín. Después está el tema del aceite, que lo recomendable es usar sólo una cucharadita por comida. Y para acabar, el tema de la sal, que nos hace retener líquidos a punta pala...


Ingredientes:
  • 1 boniato mediano
  • 1 pizca de sal (baja o sin sodio)
  • Pimentón  (dulce o picante)
  • Ajo molido
  • Pimienta 
  • Curry
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen

Preparación:
  1. Lavamos bien el boniato con agua. Cortamos el boniato a tiras más o menos finas, tipo patata frita, con la piel. 
  2. Lavamos los trozos con agua en un bol, hasta que deje de salir agua sucia anaranjada, del almidón del boniato. Entonces dejamos los trozos remonjándose en agua durante 45 minutos. Este paso es importante para que queden crujientes.
  3. Pasados 45 minutos, escurre el agua del boniato y acaba con otro aclarado de agua más. Escúrrelo bien y deja que se seque (o seca tú mismo con papel de cocina).
  4. Precalienta el horno a 220ºC.
  5. Coge una bolsa de plástico limpia y echa ahí el boniato en tiras, la cucharadita de aceite, la pizca de sal y las especias al gusto que te he señalado. También puedes añadir otras hierbas provenzales variadas o canela para una versión dulce. Entonces cierra bien la bolsa (dejando bastante aire en el interior) y agítala hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
      Boniato cortado a tiras, sazonado y listo para meter al horno.
  6. En una bandeja para horno, coloca un papel vegetal o para horno y esparce el boniato por toda la bandeja. Hornea durante 30 minutos aproximadamente, hasta que veas que el boniato esté dorado y crujiente.
  7. Servir calientes sobre un papel absorbente.


1 comentario:

  1. Buen artículo, estilo de vida fitness pero no les iba bien, con sus ejercicios. Con el estilo de vida fitness que veras aqui, ESTILO DE VIDA FITNESS

    ResponderEliminar